¿Cómo pueden incidir los proyectos de aprendizaje servicio en la didáctica de lenguas?
![]() |
Foto extraída de la web: IES Miguel Catalán |
El IES Miguel Catalán, situado en Coslada, es una escuela de Educación Secundaria enfocada en formar a docentes, discentes y familias para que participen y saquen adelante proyectos de aprendizaje-servicio. Con este objetivo, el centro trabaja junto organizaciones de la zona, voluntarios que realizarían un papel mediador entre los distintos grupos de alumnos, ONGs y el propio Ayuntamiento de la ciudad.
Este modelo de enseñanza, en términos generales, resulta interesante de cara a la concienciación de los estudiantes en lo relativo a ciertas pautas cívicas a las que, el día de mañana, les va a ser de bastante utilidad adaptarse ya no sólo dentro de entornos laborales sino también sociales. Además, puede incidir positivamente en un desarrollo más temprano del sentido de la responsabilidad; aspecto que, si echamos un vistazo a las generaciones de nuestro presente, resulta notablemente necesario trabajar.
Centrándonos, ahora, en la incidencia que tendría el aprendizaje-servicio en la didáctica de lenguas, empezamos por destacar una de las prácticas que se lleva a cabo en el IES Miguel Catalán: la reflexión acerca de lecturas y los debates temáticos. No cabe duda, este tipo de actividades resultan claves en el proceso de enseñanza de una lengua, pues ayudan al alumnado a ejercitar sus capacidades comunicativas, a desarrollar una oratoria adecuada, que les puede ser de utilidad en el tratamiento con diferentes colectivos (ej.: servicio a ancianos, servicio a migrantes...) y, sobre todo, a mejorar su capacidad argumentativa.
Resalto esto último porque es algo trascendental ya no sólo en el ámbito lingüístico, sino extrapolable a otros campos de conocimiento. El hecho de que trabajen la argumentación implica una reflexión, un cuestionamiento, una abstracción metacognitiva, incluso, una práctica de la introspección y esto es algo fundamental que traspasa el "saber académico" y llega al "saber vital".
Comentarios
Publicar un comentario