¿Cómo pueden incidir los proyectos de aprendizaje servicio en la didáctica de lenguas?

Foto extraída de la web: IES Miguel Catalán

El IES Miguel Catalán, situado en Coslada, es una escuela de Educación Secundaria enfocada en formar a docentes, discentes y familias para que participen y saquen adelante proyectos de aprendizaje-servicio. Con este objetivo, el centro trabaja junto organizaciones de la zona, voluntarios que realizarían un papel mediador entre los distintos grupos de alumnos, ONGs y el propio Ayuntamiento de la ciudad.

Este modelo de enseñanza, en términos generales, resulta interesante de cara a la concienciación de los estudiantes en lo relativo a ciertas pautas cívicas a las que, el día de mañana, les va a ser de bastante utilidad adaptarse ya no sólo dentro de entornos laborales sino también sociales. Además, puede incidir positivamente en un desarrollo más temprano del sentido de la responsabilidad; aspecto que, si echamos un vistazo a las generaciones de nuestro presente, resulta notablemente necesario trabajar.

Centrándonos, ahora, en la incidencia que tendría el aprendizaje-servicio en la didáctica de lenguas, empezamos por destacar una de las prácticas que se lleva a cabo en el IES Miguel Catalán: la reflexión acerca de lecturas y los debates temáticos. No cabe duda, este tipo de actividades resultan claves en el proceso de enseñanza de una lengua, pues ayudan al alumnado a ejercitar sus capacidades comunicativas, a desarrollar una oratoria adecuada, que les puede ser de utilidad en el tratamiento con diferentes colectivos (ej.: servicio a ancianos, servicio a migrantes...) y, sobre todo, a mejorar su capacidad argumentativa. 

Resalto esto último porque es algo trascendental ya no sólo en el ámbito lingüístico, sino extrapolable a otros campos de conocimiento. El hecho de que trabajen la argumentación implica una reflexión, un cuestionamiento, una abstracción metacognitiva, incluso, una práctica de la introspección y esto es algo fundamental que traspasa el "saber académico" y llega al "saber vital".




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo podría ser un docente innovador en la didáctica de lenguas en educación secundaria?

¿Os molan los cómics?

¿Cómo afecta el contexto al uso de la lengua?