¿Qué recursos o entornos virtuales pueden emplearse para desarrollar actividades de Lengua y Literatura Castellana?

Larnce Gold / Getty Images

Actualmente, existen múltiples recursos y entornos virtuales aplicables a la dinamización de la didáctica de lenguas. Entre ellos estaría el trabajo con los llamados Podcast: archivos de audio episódicos y descargables. 

Dicha herramienta, aunque en inicio pudiese concebirse como recurso dirigido a la mejora de la labor docente por ejemplo, en aras de facilitar el acceso a explicaciones breves de aspectos lingüísticos complejos,  considero que también puede resultar especialmente interesante desde la perspectiva del discente. Ello se debe a que promueve la ejercitación de la expresión, argumentación y oratoria, aspectos básicos para el aprendizaje, ya no sólo de lenguas sino entendido en sentido genérico, como desarrollo cognitivo. 

Ilustración de Wassily Kandinsky, Composición VIII

Además, si nos acercamos al podcast como recurso no acompañado de imagen, sería adaptable a un mayor número de perfiles de alumnos; ya que aminoraría esas inseguridades potenciales que gran parte del estudiantado español manifiesta, aun a día de hoy, a la hora de expresarse ante un público evaluativo.

Tomando en cuenta estas consideraciones, propongo una actividad basada en la creación de podcasts aplicable, preferentemente, al último curso de la ESO.


Propuesta de actividad para 4º de la ESO

1. Aprendemos a manejar un programa de grabación y edición de vídeos, preferiblemente descargable. En este caso optaremos por usar Audacity. Para ello podemos apoyarnos en el visionado de tutoriales publicados en la plataforma Youtube, como podría ser el siguiente:



2. Creamos un blog en la plataforma Blogger, por ser esta una de las más intuitivas y sencillas de usar. La temática del mismo será de naturaleza literaria, pero de diseño libre.

3. Elegimos un libro, cómic o novela gráfica, que nos haya gustado, del que hayamos aprendido algo, que nos haya hecho reflexionar, etc. O bien uno que no nos haya gustado o aportado demasiado. Se trataría, en cualquier caso, de una obra leída de manera voluntaria, no resultando válidos libros de lectura obligatoria en el presente curso o los anteriores

4. Grabamos un podcast recomendando el libro o bien haciendo crítica del mismo. Su duración mínima será de entre 10 y 15 minutos.

*Deberá argumentarse, como mínimo, sobre los siguientes aspectos:

- género literario
- temática
- personajes, espacios, tiempos
- cuestiones relativas al lenguaje literario: empleo de imágenes poéticas, metáforas, símbolos, etc. Esto también será obligatorio en el caso de haber escogido hablar de un cómic o novela gráfica.
- opinión personal justificada: aspectos positivos o/y aspectos negativos de la obra

**Algunos consejos para elaborar el podcast serían los siguientes:

- Preparar un guión acerca de los puntos que se vayan a tratar en el audio:  podría desarrollarse a la manera de un esquema jerarquizado, pues ello facilitará que recordemos nexos relacionales importantes entre ideas complejas distintas. El seguimiento de un orden sencillo como sería, por ejemplo, comentar primero la temática del libro, luego sus aspectos positivos y, por último, los negativos, también servirá de ayuda. 📑👀

- Grabar en un espacio cerrado y silenciar el móvil: ello permitiría aminorar interrupciones, ruidos molestos o imprevistos. 🔕📵

- Grabar siempre con un vasito de agua cerca. 🍹




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo podría ser un docente innovador en la didáctica de lenguas en educación secundaria?

¿Os molan los cómics?

¿Cómo afecta el contexto al uso de la lengua?